mapa del sitio home contacto

 
 
 
 
Nº Tesis: 2
 
 
Utilización óptima temporal del criterio de seguridad (n-1)en sistemas eléctricos débilmente mallados
 
 
Autor:  Dr. Víctor Manuel Doña
 
 
Nacionalidad:  Argentina
 
 
Fecha de defensa oral:  22/2/1996
 
 
Jurados:  Kurt W.Edwin, RWTH Aachen, Alemania - Jorge F. Rivera, IEE-UNSJ, Argentina
 
 
Beca:  Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD
 
 
Estadía en el exterior
 
 
Período: 
 
 
Lugar:  Aachen, Alemania
 
 
Resumen:
 
 
La dependencia actual de los diferentes sectores de consumo con la energía eléctrica es cada vez mayor y con ello también mayor el riesgo de que un corte imprevisto de energía tenga consecuencias graves en el sistema, que pueden llegar a afectar incluso la seguridad de las personas. Esto conduce a que un objetivo común relevante entre las tareas realizadas en los despachos de carga sea la Supervisión y el Control on-line de la Operación. Entre otras cosas, es de incumbencia en este ámbito Evaluar y Mejorar la Seguridad del sistema eléctrico. Esta seguridad se caracteriza por la capacidad de un sistema para soportar los efectos causados por determinado tipo de perturbaciones sobre los componentes eléctricos de tal sistema.
La implementación de un determinado nivel de seguridad sobre el sistema se lleva a cabo a través de la realización de simulaciones de posibles fallas sobre componentes. En esta instancia, el cumplimiento del Criterio de Seguridad (n-1) es deseable durante la operación de un sistema eléctrico y significa que el sistema debe operar aún seguro si del total de n componentes al menos uno fallara totalmente. Su implementación presenta diferentes dificultades en función del tipo de sistema eléctrico donde se desea su aplicación.
En este trabajo se investiga y contribuye sobre las posibilidades de evaluación y mejoramiento de la seguridad de operación en sistemas eléctricos deficitarios no redundantes o débilmente mallados. Se fundamenta el requerimiento de seguridad en la operación caracterizando puntualmente a estos tipos de sistemas. Se caracteriza la problemática y las alternativas viables para la implementación de un nivel de seguridad adecuado teniendo en cuenta dificultades particulares. Se desarrolla una nueva metodología para el cálculo e implementación de un Criterio de seguridad (n-1) extendido, el que basándose en las condiciones deficitarias del sistema admite la violación de límites técnicos de operación en algunos componentes eléctricos durante un corto plazo luego de producida la falla y durante el cual el operador puede implementar medidas correctivas postfalla respetando en todo momento las posibilidades de variación de las acciones de control.
La metodología presentada se basa en un modelo de potencia activa y reactiva el cual permite el empleo de diferentes acciones de control. Para cada una de las contingencias simuladas es posible calcular un tiempo límite para la implementación de las medidas de control postfalla a través de un modelo específico desarrollado. Se incluyen también un modelo que permite utilizar en cada momento la mejor reserva de los componentes de la red teniendo en cuenta los cambios en las condiciones climáticas. La metodología permite además el uso opcional de acciones de control por área eléctrica e incluye la vigilancia de límites dinámicos de operación de la red.
El paquete computacional desarrollado integra algoritmos de cálculo de flujos de carga y de simulación de contingencias con un procedimiento de optimización que incluye técnicas de descomposición y desacoplamiento de variables. Las pruebas y validaciones se han efectuado sobre el sistema eléctrico interconectado real (SADI) de la República Argentina.-