INSTITUTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA UNSJ-CONICET

Visión

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE) se propone ser reconocido internacionalmente como una de las instituciones científicas líderes en el campo de la ingeniería y economía de sistemas energéticos.

Misión

Ampliar la frontera del conocimiento a través de la investigación científica, difundir el conocimiento mediante la enseñanza universitaria de grado y posgrado y la transferencia al sector productivo de bienes y servicios contribuyendo a satisfacer requerimientos de la sociedad.

Valores y cultura

El personal académico, técnico y administrativo del IEE está profundamente comprometido con un conjunto de valores fundamentales que conforman la cultura de la institución y logran darle un carácter distintivo:

  • Pasión por la excelencia. El IEE estimula la búsqueda de la excelencia promoviendo el continuo perfeccionamiento en todas las actividades que desarrolla.

  • Cultura de trabajo, emprendedora y de liderazgo. Los integrantes del Instituto creen firmemente que el éxito del mismo depende del propio esfuerzo individual y colectivo, de la vocación de servicio, del compromiso con la institución y de la propia capacidad para imaginar, interpretar, planificar y modificar el futuro incierto que les tocará vivir.

  • Actitud abierta e innovadora. La rigurosidad en la investigación científica no es suficiente por sí misma para alcanzar prestigio y preeminencia. Solamente generando condiciones que estimulen la creatividad y la innovación, el Instituto podrá ser reconocido internacionalmente como institución de máxima relevancia.

  • Sinergia Investigación – Transferencia – Educación. La excelencia en investigación es un instrumento fundamental para lograr transferencia de conocimientos de alta calidad a la sociedad y a la industria y para la formación de recursos humanos del más alto nivel. La actividad de transferencia de tecnología asegura la vinculación de la investigación y la docencia con las necesidades reales de la sociedad y constituye un soporte económico significativo.

  • Cooperación internacional. El IEE reconoce que el logro de altos estándares de calidad y desempeño en las actividades que desarrolla requiere de la continua interacción y cooperación con instituciones líderes a nivel mundial.

  • Compromiso ético y humano. El personal del IEE propicia un ambiente laboral de cooperación, cordialidad y respeto y está comprometido con altos estándares éticos en el ámbito científico, educativo, profesional e institucional, aspirando al más alto nivel de integridad, apertura, transparencia y respeto de la diversidad.

  • Reconocimiento al mérito. El adecuado reconocimiento al mérito y desempeño del personal configura un claro y objetivo sistema de incentivos y motivación que propicia la superación continua, la competencia sana y el incremento de la productividad de los miembros del Instituto.

Objetivos

Realizar investigación aplicada en el campo de la ingeniería y economía de sistemas energéticos logrando aportes que acrediten nivel de excelencia en el concierto internacional Formar recursos humanos calificados para la actividad profesional en el más alto nivel a través del apoyo a la carrera de grado en ingeniería eléctrica.
Formar recursos humanos capacitados para la investigación científica y el desarrollo tecnológico a través del programa de posgrado en ingeniería eléctrica aspirando a ser el centro de formación de posgrado en ingeniería eléctrica más destacado en la región latinoamericana.
Cooperar con la actividad productiva elaborando planes de investigación tendientes a resolver problemas actuales de la realidad.
Incrementar los vínculos con el sector productivo de bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional de modo de transferir los resultados de la investigación a la industria, logrando la aplicación práctica exitosa de los mismos y obteniendo recursos para el financiamiento y fortalecimiento del IEE.

Políticas y lineamientos de desarrollo

Formar y retener un plantel de investigadores que garanticen excelencia académica, diversidad de formaciones y perspectivas y compromiso con las necesidades sociales relacionadas con la ingeniería eléctrica.
Atraer y apoyar el crecimiento académico y humano de estudiantes de posgrado de todo el ámbito regional latinoamericano creando condiciones que favorezcan la creatividad y la innovación.
Cultivar relaciones de cooperación con los centros de excelencia más relevantes del mundo en la especialidad, con la industria y organismos públicos y privados relacionados con la ingeniería eléctrica y sus aplicaciones y con las organizaciones de promoción de la ciencia, la tecnología y el intercambio académico-científico.
Definir planes de investigación y desarrollo en función del estado del arte actual y de las necesidades sociales relacionadas con la especialidad.
Elaborar planes que garanticen la obtención y correcta administración de los recursos necesarios para el logro de los objetivos institucionales en materia de investigación, formación de recursos humanos y aplicación práctica de los resultados de investigación.
Participar activamente en la vida institucional de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de San Juan, del CONICET y de organismos de promoción de la ciencia y la cultura apoyando iniciativas de excelencia académica, intercambios científicos y académicos y de vinculación con las necesidades sociales.
Asegurar la presencia del Instituto de Energía Eléctrica en congresos internacionales y otras formas de difusión de su actividad y resultados logrando el reconocimiento de sus contribuciones.
Establecer y consolidar relaciones de cooperación del IEE con empresas y organismos de planificación y control del sector energético, de manera de fortalecer la posibilidad de transferencia de resultados de las investigaciones y colaborar en el desarrollo sustentable del sector.