Resumen de Proyecto

Título del Proyecto
Integraci?e generaci?istribuida basada en energ? renovables en sistemas el?ricos de potencia.

Resumen: Los sistemas eléctricos deben ser confiables, seguros y cumplir con determinados niveles de calidad del servicio. Al incorporarse generación distribuida (GD) se presentan problemas hasta ahora no resueltos referidos a estos aspectos, por lo que se los estudia en el presente proyecto. Sobre todo se aportan soluciones relativas a las técnicas de integración, las formas de proteger al sistema eléctrico y las herramientas necesarias para analizar la seguridad de la operación del sistema cuando se incorpora GD basada en energías renovables. Dentro de estos dispositivos se presta especial consideración a la interconexión de sistemas fotovoltaicos y eólicos de generación eléctrica a sistemas convencionales. Los temas de investigación propuestos en este proyecto son de importancia fundamental para la preservación de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente, sobre todo en sistemas débilmente desarrollados como los existentes en Argentina:
- Estudio de aplicaciones de electrónica de potencia en vinculación de GD a la red incorporando almacenamiento de energía.
- Desarrollo de un esquema de protección con características de muy alta velocidad y con función de reconexión automática para sistemas de distribución de media tensión (MT) considerando presencia importante de GD, para mejorar aspectos de calidad del servicio eléctrico y seguridad dinámica de GD.
- Desarrollo de modelos y algoritmos que representen fielmente la operación del sistema eléctrico considerando la incorporación de GD, para su aplicación en la evaluación de la seguridad de operación.


Director: Dr. Pedro Enrique Mercado

Grupo Responsable:
Dr. Eduardo Agustín Orduña
Dr. Antonio Ernesto Sarasua
Dr. Gastón Orlando Suvire
Dr. Leonardo Javier Ontiveros
Ing. Domingo Héctor Pontoriero
Dr. Luis Saúl Zurlo
Dr. Marcelo Gustavo Molina
Ing. Carlos Enrique De La Vega
Ing. Pablo Ezequiel Wiernes

Fecha Inicio: 01-04-2008
Fecha Fin: 01-04-2011