mapa del sitio home contacto

 
 
 
 

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE) forma parte de la Facultad de Ingeniería y es una Unidad de Doble Dependencia Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Está integrado por profesionales altamente especializados en la Argentina y en centros de investigación de excelencia del exterior en los campos de la ingeniería y la economía de los sistemas energéticos.
Sus principales áreas de actividad son:

  • Investigación y desarrollo de tecnología

El IEE tiene una vasta experiencia acumulada desde 1973 realizando investigaciones aplicadas en las áreas de Planificación, operación y análisis de funcionamiento de sistemas eléctricos; Mercados eléctricos y asuntos regulatorios del suministro de energía; Monitoreo, protección y control de sistemas eléctricos; Electrónica de potencia y  Tecnología de alta tensión.

  • Formación de recursos humanos en los niveles de grado y posgrado

El IEE apoya fuertemente la carrera de grado en Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Electromecánica y lleva a cabo los programas de posgrado Doctorado y Maestría en Ingeniería Eléctrica y Maestría en Sistemas Energéticos Inteligentes (Programa de doble titulación de la UNSJ con la Universität Siegen de la República Federal de Alemania en el marco del Centro Universitario Argentino Alemán). Esta actividad se complementa con cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento para empresas del sector energético.

  • Servicios de asesoramiento y transferencia tecnológica

Los resultados de la actividad de investigación aplicada se transfieren a la industria a través de convenios de asesoramiento, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología, actuando como Unidad de Vinculación Tecnológica la Fundación Universidad Nacional de San Juan (FUUNSAJ). Desde su creación el IEE ha desarrollado una intensa actividad de transferencia tecnológica tanto en Argentina como en muchos otros países de Latinoamérica.

La vinculación con el CONICET a través de la transformación en unidad de doble dependencia UNSJ-CONICET desde enero de 2014 representa un significativo fortalecimiento institucional del IEE que permitirá mejorar sustancialmente la organización y la gestión académica y administrativa del Instituto.